¿Se puede comparar al copyleft con la piratería?

Hay algunos defensores del copyright que acusan al copyleft comparándolo con la piratería: “el copyleft es como legalizar la piratería”. Creemos que estas afirmaciones están equivocadas, ya que hay una gran diferencia entre violar los derechos de los autores (es decir, piratear) y proteger los derechos de los autores, quienes, a su vez, ceden ciertos derechos de uso, distribución y modificación de sus obras a la comunidad (es decir, aplicar las licencias copyleft). El copyleft implica la regulación de los derechos intelectuales, de una manera que fomenta la producción de nuevo contenido y la libertad de compartirlo con la comunidad.

En lugar de considerar al copyleft como equivalente a la piratería, proponemos pensar al copyleft como una alternativa a la piratería y al gran poder que tienen las multinacionales (y que impide en gran medida la creación de nuevo conocimiento de manera legal) a través del copyright. Considerando el contexto actual y las nuevas plataformas de difusión de conocimiento, en el que la legislación y lo que realmente sucede en la realidad se alejan cada vez más (ya que el copyright en muchísimos casos ya no se respeta) ¿no creen que el copyleft es una alternativa válida que puede funcionar?

Imagen extraída de: http://www.mundoxbox.net/noticias/pirateria-la-mitad-de-los-videojuegos-en-espana-son-descargas-ilegales-t9448.0.html
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Se puede comparar al copyleft con la piratería?

  1. Lucila dijo:

    muy buena la nota..estoy totalmente de acuerdo…las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación nos obligan a buscar alternativas que logren que estos avances sean compatibles con los derechos de los creadores y autores, y a la vez la información pueda difundirse con facilidad y sin trabas! si al copyleft!!!! muy bueno el blog!!!

  2. Juan Pablo dijo:

    Sin duda el copyleft no es comparable con la pirateria. Ya desde su punto de partida, el copyleft es una herramienta LEGAL para compartir información, mientras que la piratería es hacer uso de esa información pero de forma ILEGAL. Coincido plenamente con la idea de pensar al copyleft como una alternativa a la pirateria, como una forma de institucionalizar y legalizar la enorme cantidad de información que circula por la red (gran parte de la cual lo hace bajo la forma de pirateria). En conclusión, creo que el copyleft es una buena alternativa para dar forma a un nuevo modelo de difusión de información acorde a los tiempos que corren, que vale la pena recordar es un bien público fundamental para el desarrollo y el surgimiento de nuevas ideas.

  3. Lucía dijo:

    La verdad es que no estaba al tanto de qué se trataba el copyleft. Coincido con el hecho de que éste concepto no es comparable con la piratería. Es importante recalcar que el copyleft establece ciertas regulaciones que protegen la propiedad intelectual de los autores. Por otra parte, quiero destacar que el copyleft es una forma de adaptar y enriquecer la difusión de los contenidos a los tiempos de ahora y a las nuevas tecnologías, de manera que puedan llegar a un público mucho más amplio.
    Los felicitos por el blog, me parecio super interesante!
    Exitoos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s