ONG: Bienes Comunes

Bienes Comunes dirige el capítulo local de CC de hecho fue quien junto con Ariel Vercelli tradujo las licencias de CC para Argentina (en 2005). (Para acceder a su sitio, clickea en el logo).

Es una ONG sin fines de lucro, fundada en el 2005 y ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Está formada por personas interesadas en la investigación, promoción, regulación y protección de los bienes comunes de nuestras sociedades.

Bienes Comunes puede entenderse como un laboratorio sobre la naturaleza, alcance, regulación y destino de los bienes comunes culturales, digitales, biológicos o materiales. Funciona como un conector entre diversas redes privadas, publicas y comunitarias. Entre otros, colabora con investigadores, técnicos, institutos, centros de investigación, bibliotecas, laboratorios, empresas, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, cámaras o agencias estatales interesadas en los bienes comunes.

Misión y objeto: el estudio, investigación, desarrollo, promoción, divulgación, educación de la ciudadanía en su uso y producción, protección, conservación, defensa, reivindicación y regulación de todos los bienes comunes inalienables que conforman y sustentan nuestra condición humana.

Extraído de: http://www.bienescomunes.org/sobre-bc/

Desde que se fundó, Bienes Comunes ha desarrollado muchos proyectos relacionados a las licencias libres y gratuitas para todo tipo de trabajo intelectual. Entre otras, se cuentan:

Negocios Abiertos

Es una plataforma para permitir a la gente trabajar, diseñar y compartir modelos de negocios abiertos en Latinoamérica. Es decir que funciona bajo la lógica de producción colaborativa del valor. Se orienta a desarrollar los conocimientos y herramientas necesarias para fomentar la creación, la innovación y la realización del espíritu emprendedor.

Aprender la Libertad

Es el proyecto de Bienes Comunes dedicado al análisis e investigación de la educación abierta, libre en la era digital. Se trata de una iniciativa para trabajar con bienes comunes digitales y producir en colaboración contenidos educativos. actualmente, se encuentra asesorando a distintas instituciones en el plano regional sobre las mejores formas de pensar la educación en era digital. El proyecto está basado en la producción colaborativa de todo tipo de bienes intelectuales en el contexto educativo (experimenta, promueve y contribuye al desarrollo de software libre por un lado, y por el otro, trabaja sobre la utilización de licencias abiertas y libres).


Librecultura

Es  un espacio para el análisis, la discusión, la promoción y la producción colaborativa de conocimientos para la liberación de la cultura en todas sus formas en Argentina y América Latina en general.

 

Información extraída de: http://creativecommons.org/international/ar/ y de la página de cada una de las organizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s