Introducción

A partir de las profundas transformaciones que ha introducido Internet, el tema de la propiedad intelectual en este ámbito ha despertado una enorme controversia y un acalorado debate. Millones de usuarios bajan, suben, comparten, modifican, reutilizan contenidos en la red y esto contra los derechos de autor.

Hasta ahora no existe una regla clara en ningún país en relación a este tema. Sumado a esto, esta práctica de copiar y compartir contenidos (entre ellos la mayoría protegidos por derechos de autor) en Internet, es un fenómeno con tal difusión y tan veloz que excede la capacidad de los legisladores de poder encontrar una solución en la legislación al tema.

Los debates que esta temática han generado suelen enfocarse en dos perspectivas: por un lado, la perspectiva de los que defienden el punto de vista del productor/autor de contenidos, por otro lado, la perspectiva de los que defienden el punto de vista del usuario que “consume” esos contenidos.

En esta sección abordamos específicamente entonces qué es el copyleft, cuál es su contexto de surgimiento y en qué se diferencia del copyright.

Logo extraído de: http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://blog.fmlatribu.com/wp-content/uploads/2008/08/Copyleft_12.jpg&imgrefurl=http://blog.fmlatribu.com/%3Fm%3D200808&usg=__B9vRZdiIio9GdmxErmfSuUtH8kg=&h=301&w=350&sz=42&hl=es&start=0&sig2=GLZPRwv_dDbMKKKuOe_6bw&zoom=1&tbnid=C0fQVvSP1xz5gM:&tbnh=129&tbnw=150&ei=KxfjTK29DYyrnAeU_cmMDg&prev=/images%3Fq%3Dcopyleft%2Bvs%2Bcopyright%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1C1SKPC_enAR355AR358%26biw%3D1280%26bih%3D685%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=468&vpy=67&dur=193&hovh=208&hovw=242&tx=129&ty=94&oei=KxfjTK29DYyrnAeU_cmMDg&esq=1&page=1&ndsp=26&ved=1t:429,r:15,s:0
Información extraída de: Mattos, Adriana. “A questão da propiedade intelectual”

2 respuestas a Introducción

  1. Nicolas dijo:

    El concepto principal detrás de los derechos de autor es la justificación de la inversión temporal y monetaria en descubrir y articular un pensamiento o concepto innovador. Estos “nuevos” conceptos fueron a su vez basados en ideas formuladas por sus contemporáneos o predecesores. Por lo tanto siguiendo este argumento tan sencillo podremos observar que limitar la utilización de información publicada por otros es sencillamente limitar el crecimiento del conocimiento.
    Al decir esto no significa q estoy de acuerdo con la falta de buena información bibliográfiica, que nos ayuda poder seguir la evolución de ideas, encontrar posibles deformaciones conceptuales y permitir la valoración del individuo que compilo o “creo” dichas ideas.

  2. lmultimedia dijo:

    Es una discución muy interesante. Las herramientas que otorga Internet puede tener muchos pros y muchos contras a la vez. El debate sobre los derechos de autoria se extiende y abarca cada vez mas áreas. Hay ejemplos en donde la determinacion del creative common se establece de ante mano sin generar conflicto. Pero en otros casos no! en nuestro blog tambien comentamos sobre este tema!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s