¿Qué es el Copyleft?

Copyleft (sust. masc.): Anglicismo cuya traducción literal es izquierdo de copia, que nació como contraposición al copyright (o derechos de autor). Dícese del grupo de derechos inicialmente aplicables a cualquier trabajo informático, y actualmente a cualquier producción creativa, derechos que permiten usar esa producción creativa, modificarla o redistribuirla bajo determinada licencia de copyleft.                                                                                                         Definición adaptada de: http://www.alegsa.com.ar/Dic/copyleft.php
Link del video:  http://www.youtube.com/watch?v=DYtqLGhFYlY&feature=related

Copyleft es el término que se utilizó originalmente en el ámbito informático, y que en la actualidad se aplica también a cualquier creación literaria, artística, científica, etc., para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir el propio trabajo (contenidos, programas) y sus versiones derivadas del mismo, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo qué derechos quiera ceder el autor. En la actualidad sin embargo, se podría sostener que la definición de copyleft se ha ampliado e incluye ahora también licencias que no implican el mantenimiento de la misma licencia en la obra derivada. Un caso claro de eso lo constituyen las licencias de Creative Commons (por ejemplo, la licencia de sólo atribución, no implica que el que cita esa obra tenga que utilizar la misma licencia, es decir no tiene por qué ser share alike).

Uso de la palabra
Esta palabra comenzó a utilizarse en los años setenta por oposición a copyright para señalar la libertad de difusión de determinados programas informáticos que les otorgaban sus creadores. Unos años más tarde se convirtió en un concepto clave del software libre, que Richard Stallman plasmó en 1984 en la General Public License (GPL, «licencia pública general») de su proyecto GNU (Gnu is not Unix). El objetivo principal de esta licencia es impedir que el material que se acoge a ella pueda quedar jurídicamente sujeto a derechos de autor (copyright).

El término nació como deformación humorística de copyright, jugando con el significado de right (‘derecho[s]‘) en este compuesto y con su acepción política (right = ‘derecha’). El copyleft sería de este modo la reivindicación de la libertad, frente a los derechos de autorque la coartan. Al mismo tiempo, el componente –left también se asocia con el significado que posee como participio de to leave: toda creación que se difunda con esta filosofía «se deja» a disposición de usuarios posteriores, para que se pueda utilizar libremente de manera indefinida.

Extraído de: http://fundacioncopyleft.org/es/9/que-es-copyleft                                                                                 Logos extraídos de http://artlibre.org/copyleft/logos/expo

4 respuestas a ¿Qué es el Copyleft?

  1. miguel llaryora dijo:

    no sabía que en la Argentina había exposiciones acerca del copyleft.. me gustaría informarme más sobre el tema así que voy a suscribirme a las publicaciones de este blog.
    muchas gracias!

  2. Daniela dijo:

    Hola!
    Me resulta super interesante este tema, descubrir cómo una cuestión que hoy en día gracias al desarrollo de internet genera tantas discusiones en el mundo de la música, el cine y los libros, ya haya sido discutido y tenido en cuenta en los años 70.
    Creo, como usuaria de internet, que al mundo 2.0 donde lo gratis y lo comunitario se juntan le vendría bien que videos sobre este tema, como el que postearon en el blog, sean difundidos! Está bueno poder compartir con todos las cosas que queremos, pero respetar a los autores de las producciones me parece sumamente importante.

  3. Santiago Acosta dijo:

    Siendo el copyright un supuesto derecho institucionalizado por aquellos pocos que tenían el monopolio de las fuentes de información tiempo atrás, considero que el copyleft es un término que rompe con esa estructura que hoy en día debe, según mi punto de vista, dejar de existir. Creo que el conocimiento es de todos y para todos, sin necesidad de sacarle prestigio a los autores.
    No estaba al tanto del copyleft, pero me gustó mucho la idea.

    Muchas gracias por difundirlo.

    Exitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s