Contexto de surgimiento del Copyleft

En el contexto actual de las nuevas tecnologías, el concepto de propiedad intelectual (para muchas personas) debe ser repensado. Y esto porque las nuevas tecnologías (especialmente Internet) han llevado a un nuevo entorno en el que la producción y distribución y la manera en que se consumen los contenidos (entendidos estos en sentido amplio: desde una canción a un software particular) ha cambiado radicalmente.

En este sentido, resulta cada vez más evidente el desfasaje que existe entre la legislación de la propiedad intelectual y lo que se verifica que sucede en la práctica (por ejemplo, el hecho de que millones de usuarios “bajen” canciones, películas, libros, programas, de manera “ilegal” según esa legislación). En otras palabras se verifica una clara diferencia entre lo que dice la ley, el papel (lo que debería ser) y las conductas concretas de los individuos (lo que es).

El copyleft aparece como respuesta a este nuevo contexto, como una alternativa y acompañado de herramientas legales diferentes al derecho de autor. Se trata de un sistema que aprovecha el entorno y las posibilidades generadas por las nuevas tecnologías permitiendo el acceso a estos contenidos y así fomentando la creatividad y la generación de nuevos contenidos. Porque lo “nuevo” siempre surge de lo “viejo”: la creación nunca es ex nihilo.

Y sino mirá: 

Extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I
Logos extraídos de: http://artlibre.org/copyleft/logos/expo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s