Vos ¿de qué lado estás?

Si anduviste recorriendo este blog podemos asumir que te diste cuenta de lo importante que resulta el Copyleft para nosotros y esperamos que hayas comprendido como funciona. Como se escribe en el título de este sector, se sabe que hay una lucha entre Copyright vs. Copyleft, los primeros incluyen la postura de que se protegen los derechos de autor, de quienes crean el arte y que por eso merecen la retribución monetaria adecuada cada vez que éste se usa, teniendo soberanía total sobre la pieza. Los segundos alegan (alegamos) que las regalías de los derechos de autor van a parar en una absurda mayoría a las empesas (léase discográficas, etc.) en lugar de a los artistas quienes crearon dicho contenido artístico y que, de ésta manera en cambio, se logra proteger al contenido y darle el reconocimiento adecuado al autor pero sin negar que la pieza artística (como por ejemplo una canción como se ve en el video) sea usada, modificada, etc.. Queremos habilitar este lugar para escuchar opiniones diversas, contrarias, amigables, diferentes todo! ¿Vos y tu experiencia qué opinan? Contanos tu opinión y por qué elegís un lado por sobre el otro, nos encantaría enriquecer este blog con el debate que creemos este tema se merece…

4 respuestas a Vos ¿de qué lado estás?

  1. Flor dijo:

    Bueno, más allá de que los artistas se merezcan su reconocimiento y de que las grandes discográficas se lleven una gruesa parte de la ganancia… Es imposible negar lo que está pasando!

    Más allá de las descargas ilegales… Hay movidas que no se pueden ignorar… Las radios online, los dispositivos tipo Grooveshark, la muerte del CD, la cantidad de artistas que se lanzaron a la fama a través de Youtube. Todo apunta a un “Bueno, amigos… Aceptemos la realidad”.

    En mi opinión, las discográficas tienen que aceptar que su modelo de negocios murió. Sino van a tener serios problemas de acá a unos años. Miren lo que pasó con Blockbuster… Sólo eso.

  2. Tomy dijo:

    Personalmente estoy a favor de que se le pague a los autores y que ellos realmente sean los dueños legales de sus composiciones. Las disqueras impulsaban a un artista y lo promovían, estoy bastante seguro de que los costos de grabación y tour los pagaba la disquera, por lo que de alguna forma se entiende que se queden una buena porcion de las ganancias. Hoy en día la promoción puede ser personal gracias a youtube, pero es raro que consiga el poder financiero a partir de eso para poder grabar o hacer un tour y por eso las disqueras siguen siendo necesarias y ese es su negocio.
    En fin, siempre hubieron bandas que iniciaron sus propias productoras de discos y que llegado un momento se autofinanciaron, (un caso es por ejemplo Hanson, si, siguen existiendo jajajaja)
    Obviamente el formato del mercado cambió drasticamente en los ultimos 10 años, sobretodo desde el napster y youtube despues; sin embargo, no creo que los sistemas fisicos (cd y vinilo) esten completamente muertos, simplemente se verán limitados a un sector mucho menor. Personalmente yo compro vinilos de mis bandas favoritas y realmente se siente diferente escuchar un mp3 de un vinilo, no solo en calidad de sonido sino que por el hecho de que es algo obtenible, coleccionable y perdurable.
    Sobre la distribución de musica online ya existen portales como VEVO que poné online la musica de bandas muy importantes, actuales y no tanto, que pagan a los artistas por los derechos de transmisión de sus canciones. Grooveshark también paga a las disqueras para poder subir su musica a el sitio, y quienes suban musica de una disquera que no este en contrato suele perder su cuenta, o al menos eso dice wikipedia :P. Lo mismo pasa con Spotify
    En fin, estoy a favor de una promoción gratuita para el consumidor de musica en internet, pero es inevitable pensar que está mal que no se le pague dignamente a quienes han invertido dinero y han puesto esfuerzo y creatividad en lo que vos estas disfrutando… Grooveshark, vevo y spotify por ahora muestran un modelo efectivo para adaptarse a la nueva generación del negocio de la música, ya que permiten facil acceso a la música, no requieren espacio del disco duro y, por sobretodas las cosas, son gratuitos. Todavía les falta crecer, pero es probable que el modelo ideal para esta época sea similar al suyo, si supiera exactamente que les falta… ya lo habría intentado hacer 😛 jajaja

  3. Santiago dijo:

    Coincido mucho con el post anterior.
    Creo deben respetarse los derechos de autor, porque (ya estemos de la derecha o izquierda, perdón copyright o copyleft) todos debemos reconocer que lo que uno crea, hace, produce, desarrolla, etc. es propiedad de uno y tiene el derecho a cobrar por eso. Los derechos de autor no son únicamente los derechos patrimoniales, es también un derecho moral que no puede no ser reconocido (incluso si vende la parte patrimonial).
    También es cierto que uno como dueño de su propia cosa puede vender esta misma, me parecería ilógico prohibirle a un artista que venda el “fruto” de su creación (así como para ponernos más filosóficos), como también sería ilógico prohibirle a esta persona que done o ceda los derechos patrimoniales sobre su obra…
    Resalto que la institución de los derechos de autor es motor fundamental para el desarrollo de nuevas cosas, no sólo de canciones, y borrar del mapa esta institución traería más perjuicios que beneficios. Si una persona hace algo y no puede obtener un resarcimiento de esto en algún momento va a dejar de hacerlo (o por lo menos en la mayoría de la casos), y quiero aclarar algo para que no se me tilde de “cerdo capitalista”, hay distintos tipos de derechos, los sociales, los culturales y los económicos (entre muchos otros), y el derecho de autor es un derecho patrimonial en esencia..
    Ahora bien, creo que hay mucho de cierto que los precios que se cobran no tienen sentido, y esto es uno de los principales motivos por los cuales la gente incurre en la legalidad, pero sería tonto no reconocer que muchas veces incumplimos por el hecho de hacerlo, cuantas veces nos hemos bajado películas que no vimos, o canciones que no escuchamos, tiene sentido tener 38 gigas de música que no escuche, no escucho ni voy a escuchar?? yo creo que no
    Creo que debe mejorarse este aspecto de la regulación, porque tener un derecho no implica poder abusar del mismo.. creo que una buena manera de que esto deje de pasar es empezar a usar las leyes básicas del mercado.. si una persona ofrece mucho por un producto el cual no es prescindible (me gusta mucho la música, pero nadie me venga a decir que se muere si no escucha música por un tiempo, usen la radio!!!!) para nuestra vida cotidiana, lo que hacemos es no lo compramos… con el tiempo tendrá que bajar el precio (insisto es necesario regulaciones nuevas)
    sin más que aportar, me gustaría escuchar críticas (en lo posible constructivas)
    abrazo

  4. Flor dijo:

    Hola de nuevo!
    Mmm tal vez se me malinterpretó en el post de arriba; pero relean! Yo nunca dije que no se le debe pagar al artista por su creación. En mi opinión, lo que refinitivamente murió es el modelo antiguo del pibe que quería hacerse conocido y por ende mandaba demos a las discograficas para que lo contraten.
    El hecho de que haya muerto el formato físico de la música (o haya pasado a ser un artículo de colección para freaks fanáticos como el vinilo; y digo freaks en el mejor sentido porque yo tmb soy freak musical) da apertura a nuevos modelos de negocios para la VENTA de música. Venta, sí, intercambio de dinero por propiedad intelectual.
    Ahora bien, el nuevo modelo que salga cuando todo esto se estabilice intuyo que deberá tener otro régimen de propiedad intelectual (no sé, acá Santi decime vos jeje).
    Por ejemplo, leí ayer en la Rolling Stone que hay un site tipo iTunes en el que las bandas pueden registrarse y vender su música, merchandising… De esta forma se eliminan las discográficas como intermediarias. Les dejo el link: http://bandcamp.com/
    Pasó con las PCs cuando Dell fundó su empresa, está pasando con un montón de artículos customizados (Nike te hace la zapatilla a gusto, ponele)… La música y todos los formatos digitales están tendiendo a eso… Blockbuster se fundió por insistir con algo que no va más vamos!
    Mi sugerencia es aceptar que de acá en adelante el conocimiento, la música, videos, lecturas y demás van a transmitirse de una forma distinta y es mejor “subirse al carro” y proponer una forma innovadora de adaptarse que lucharlo.

    Bueno, recibo opiniones, palmadas en la espalda o groserías, lo que quieran 😀

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