Creative Commons


Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=mSzulDyYO4g&feature=related

Creative Commons es una ONG sin fines de lucro que se creó en 2001 en Estados Unidos y empezó a funcionar en 2002. Ofreciendo un sistema flexible de licencias copyleft para el trabajo creativo, busca  aumentar la cantidad de contenido cultural, educacional, y científico (ya que CC cubre todos los trabajos cubiertos por la ley de copyright) dentro del ámbito de los “commons”, es decir, el conjunto de trabajo disponible para que el público pueda compartirlo, usarlo, reutilizarlo, modificarlo y remixarlo de manera libre y legal. De esta manera, CC provee herramientas legales gratuitas, libres y fáciles de usar que brindan una manera standard de garantizar los permisos de copyright. En este sentido, es fundamental resaltar el hecho de que CC no compite con, es decir, no son una alternativa del copyright, sino que por el contrario, lo complementa de manera que el autor pueda modificar los términos de su copyright para que se adapten mejor a sus necesidades. Las licencias de CC hacen posible el que la gente pueda cambiar fácilmente los términos del copyright de “todos los derechos reservados” (categoría de copyright que cae por default) a “algunos derechos reservados”. Y ofrece así un abanico de posibilidades que van desde el copyright absoluto al dominio público: desde “todos los derechos reservados” a “ningún derecho reservado”. En otras palabras, las licencias de CC ayudan a que los autores puedan mantener su copyright al mismo tiempo que permite ciertos usos de su trabajo: un copyright de “algunos derechos reservados”.

CUALQUIER TIPO DE OBRA INTELECTUAL (videos, páginas de Internet, dibujos, fotos, libros, textos, etc.) PUEDE SER LICENCIADO CON CREATIVE COMMONS.

SIN EMBARGO, PARA LOS SOFTWARES, Creative Commons recomienda utilizar la LICENCIA PÚBLICA GENERAL (GPL) de la Fundación para el Software Libre (FSF).

En 2003 se inició el proyecto iCommons (Creative Commons internacional), proyecto que consiste en adaptar las licencias de Creative Commons, que están basadas en la legislación norteamericana, a las jurisdicciones de cada país. En Argentina, se lanzó CC en 2005.

Si te interesa esta licencia, podés leer la historia de la formación de CC. Y si tenés ganás, te recomendamos que no te pierdas los videos divertidos sobre CC.

Información extraída de: http://creativecommons.org/about/what-is-cc
Logos extraídos de: http://creativecommons.org/about/downloads

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s