Licencias de Creative Commons

En el sistema de Creative Commons cada una de las licencias se compone de tres niveles:(1) Primer nivel: el ‘Título Común’ (Common Deed). Está orientado a comunicar con icónos y un lenguaje simple cuáles son las condiciones de uso de una obra;(2) Segundo nivel: el ‘Código Legal’ (Legal Code). Estas son las licencias en términos técnicos y legales;(3) Tercer nivel: el ‘Código Digital’ (Digital Code). Se trata de un lenguaje de computadoras para la búsqueda de las obras por Internet.

A continuación se describen las principales condiciones y la principales licencias ofrecidas por CC. Se empieza siempre mostrando la licencia de menor grado de restricción que se puede elegir a la de mayor grado de restricción que se puede elegir. Los creadores eligen un conjunto de condiciones que quieren aplicar a su trabajo.

Condiciones de licencias:

AttributionAttribution (by)
El autor deja que otros copien, distribuyan, muestren, ejecuten/interpreten el trabajo que ya se encuentra bajo copyright-y trabajos derivados basados sobre el mismo- pero sólo si dan crédito de la manera en que el autor lo pide.
Share AlikeShare Alike (sa)
El autor permite que otros distribuyan trabajos derivados con la condición de que lo hagan bajo una licencia idéntica a la que gobierna el trabajo del autor.
NoncommercialNon-Commercial (nc)
El autor deja que otros copien, distribuyan, muestren y ejecuten/interpreten su trabajo-y los trabajos derivados basados sobre él- pero sólo para propósitos no comerciales.
No Derivative WorksNo Derivative Works (nd)
El autor deja a otros copiar, distribuir, mostrar, y ejecutar/interpretar sólo copias literales de su trabajo.

Las Licencias

image

Attribution (cc by): Esta licencia es la más permisiva (menos restrictiva de todas) permite que otros distribuyan, remixeen y construyan sobre el trabajo del autor, inclusive de manera comercial, siempre y cuando den crédito al autor por la creación original.

image Attribution Share Alike (cc by-sa): Esta licencia permite que otros remixeen y construyan sobre el trabajo del autor inclusive con fines comerciales, siempre y cuando den crédito al autor y licencien sus creaciones bajo los mismos términos.

Esta licencia puede ser comparada a las licencias de software de open source: todos los trabajos nuevos basados en el trabajo del autor llevan la misma licencia.

imageAttribution No Derivatives (cc by-nd): Esta licencia permite la redistribución (tanto comercial como no comercial) siempre y cuando se redistribuya sin cambiar y entera acreditando al autor.

imageAttribution Non-Commercial (cc by-nc)Permite que otros remixeen y construyan sobre la obra del autor de manera no comercial, y a pesar de que sus nuevos trabajos también deben acreditar al autor original y ser no comercial,  no tienen porqué licenciar sus trabajos derivados en los mismos términos.

image Attribution Non-Commercial Share Alike (cc by-nc-sa): Esta licencia permite que otros remixeen y construyan sobre la obra del autor de manera no comercial siempre y cuando acrediten al autor original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas (por lo tanto las obras derivadas serán también no comerciales).

imageAttribution Non-Commercial No Derivatives (cc by-nc-nd): Esta es la licencia más restrictiva de las seis licencias principales, permitiendo la redistribución. A menudo se llama a esta licencia “publicidad gratis” porque permite que otros bajen las obras del autor y las compartan con otros siempre y cuando acrediten al autor y linkeen hacia el autor pero no pueden cambiar las obras originales en ninguna manera o usarlas de manera comercial.
Información extraída de: http://creativecommons.org/about/licenses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s