Ventajas de Software libre

Es importante considerar que- como menciona Richard Stallman (el creador del software libre)- el software libre se desarrolla como un sistema ético que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de este con su comunidad. A través de la licencia LPG los usuarios pueden colaborar y cooperar con el desarrollo de programas de software y luego publicar estas mejoras para ayudar a un tercero. También permite a los usuarios tener el control de su informática y realizar los cambios que considere necesarios para poder trabajar de acuerdo con sus intereses.

Como explica James Boyle, “No es un simple donativo al dominio público de un programa u obra, más bien es un continuo crecimiento del que todos se benefician, so pena de aceptar darle al proyecto comunal las adiciones e innovaciones personales.” Este sistema permite que más personas estén involucradas en el desarrollo de programas y que este crecimiento sea continuo. El usuario puede modificar el programa y adaptarlo a sus necesidades, las que probablemente vayan a tener también otros usuarios, y luego redistribuirlo con las nuevas modificaciones. Además este sistema permite que miles de personas a la vez, trabajen en mejorar el mismo programa y cada uno desarrolle la parte en la que es más eficiente. Como explica Boyle “la comunidad juzgará los productos, adoptando los mejores” de manera que las modificaciones que logren satisfacer más necesidades y de manera más eficiente serán las que prevalecerán.

Se puede pensar, entonces al software libre como un sistema que permite a los usuarios utilizar el software, modificarlo y redistribuirlo cooperando con terceros y logrando que aumente el conocimiento y la solidaridad de la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s